CERCA DE TU CASA

cerca de tu casa

Con el comienzo de la crisis económica, hay uno de los dramas que más se han repetido día tras día en nuestro país. Miles de familias han perdido y siguen perdiendo sus casas, son desahuciados. Ven como pierden lo único que les queda, un techo donde vivir. Un derecho fundamental que se nos presuponía y que se ha quedado en papel mojado.

Cierto es que gracias a las plataformas antidesahucios y el poder de la gente ante esta injusticia se ha conseguido avanzar mucho, pero el problema sigue ahí y la lucha no ha terminado.

Pues sobre este drama trata la película ‘Cerca de tu casa’, del director Eduard Cortés. Yo conocí su existencia a través de la compositora de la banda sonora , cantante y actriz , por primera vez , Silvia Pérez Cruz. Vi una entrevista que le hizo Andreu Buenafuente en su programa ‘Late Motive’ del Canal 0 en Movistar. Y desde ese día no he podido dejar de pensar en ella, en Silvia, en su voz, en la película, en su sensibilidad, humanidad y sencillez.

Ella no hizo promoción, como sería lo  lógico y normal , ella contó una realidad. Su implicación , su verdad en lo que hace. Me fue rasgando poco a poco en mi interior, y el colofón lo puso cantando , en directo, un tema de los que componen la música de la película. Con guitarra y voz, traspasando la pantalla , quitando la mentira de los grandes focos , haciendo daño con lo que dice.

‘Cerca de tu casa’ tiene varias nominaciones para los Premios Goya:

  • Mejor actriz revelación                                                                                                     cerca_de_tu_casa-810301455-large
  • Mejor canción    

Y una nominación para los Premios Feroz

  • Mejor música original

‘Cerca de tu casa’  es un musical sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija. (FILMAFFINITY)

Crítica:

«Seguramente rodada sin todas las comodidades que requería, aunque llena de emoción y rabia, la película no frivoliza los desahucios (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»   Pere Vall: Fotogramas

Vídeo de la canción ‘No hay tanto pan’:
Como la actuación de la noche del programa no está subida a Internet, les dejo este vídeo que es igual de emotivo. Además unas pocas palabras que escribí después de escucharla.
» Y no hay tanto pan se convirtió en canción,
   y de los desahucios se hizo arte. Porque no son
malos tiempos para la lírica, porque ahora es cuando
más hay que contar.  Y Silvia tú que bien lo haces cuando
en una nota arañas por dentro dejando heridas para que
no olvidemos».
Vídeo de la entrevista de Silvia Pérez Cruz en Late Motiv con Andreu Buenafuente:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*