Añoranzas literarias- Libros y recuerdos

libro añoranzas literarias

Al llegar estas fechas, y me refiero a cuando está por terminar un año, muchas veces hacemos balance. Lo mejor , lo peor del que termina y nos hacemos una lista mental o física para el nuevo que está a punto de comenzar. ¿Empezamos? Ir al gimnasio, hacer dieta, dejar de fumar, aprender inglés, salir a correr. Siempre nos olvidamos de lo más importante, y ¿eso de ser feliz para cuándo? Ya sé que puede sonar a frase de Pablo Coelho o a Mr Wonderful. Pero es que antes de hacer una lista de propósitos deberíamos preguntarnos qué nos hace feliz, quiénes nos hacen felices, lo qué hacemos es lo que realmente queremos hacer y luego  ya, si somos capaces de responder a esto, pues manos a la obra. Vamos con esa lista de propósitos, todos ellos muy loables, pero la mayoría de las veces nos causan gran frustración porque cuando llega este día del siguiente año no hemos cumplido ni uno de ellos y así estamos. Frustrados, con el turrón atravesado y actualizando el estado de facebook.

A mi este año me ha dado por la melancolía, una melancolía literaria. He estado recordando qué leía cuándo era una niña, cuándo la imaginación estaba en su punto de más alta ebullición. Recordaba que en el colegio sacaba libros de la biblioteca. Mi ficha era azul, y apuntaban el libro que sacaba y su posterior devolución, todo muy rudimentario, pero funcionaba perfectamente. Yo fui de las generaciones de la E.G.B. , y parece ser que estamos de moda. En este post les contaré por qué.

A parte de los libros de la biblioteca del ‘cole’ , en verano mis padres me compraban unos cuantos de ‘El Barco de Vapor’ o ‘Ala Delta’. Esto fue hasta que llegué al instituto. Allí empezaron las lecturas ‘obligadas’ , que ahora agradeces, ya que gracias a esa obligatoriedad conocimos muchos clásicos de la literatura española. Más tarde, en la Universidad, aunque mi paso fuera corto y desastroso , tuve tiempo de leer a varios grandes, aunque alguno muy complicado, al menos para aquellas edades y conocimientos. Y a partir de aquí, pues de todo un poco.

Y tirando mucho de memoria, recuerdo con gran cariño : ‘Yagú, el lobo azul’, Juan Antonio de Laiglesia. Edelvives. Ala Delta

24062749-_uy411_ss411_Yagú era el único de su manada de color azul, su vida cambia cuando conoce a un niño ciego. Es un lobo al que no le gusta comer carne cruda  y conoce el lenguaje de los humanos. La historia la cuenta él mismo. Recuerdo que tiene unas ilustraciones muy llamativas, ya que son en blanco y negro y siempre con algún elemento en azul, como por ejemplo el ojo de Yagú en alguna ocasión .

 

 

Otro de los libros que me marcó en mi infancia y que saqué de la biblioteca del colegio donde cursé la E.G.B. fue : ‘Querida abuela…Tu Susi’, Christine Nostlinger SM Barco de Vapor. Este libro es la continuación de ‘Querida Susi…Querido Paul’, pero nunca llegué a leerlo.

 

Susi, unqueridaabuelatususia niña de nueve años, vuelve a encontrarse con su amigo Paul, al que hace tiempo que no ve, en la isla griega de Isopixos. En unas cartas a su abuela, la niña cuenta detalladamente todo lo que va sucediendo durante sus vacaciones. Por un lado, hay una chica, Anita, que se mete constantemente con ella y que intenta separarla de Paul. Por otro lado, hay una familia en el hotel con dos niños que, aunque al principio a Susi le desagradan por su aspecto físico, poco a poco, se van haciendo muy amigos. Cuando Anita se va, Susi y Paul vuelven a estar juntos, pero su relación ha cambiado. Al final de las vacaciones, la niña abandona con pena la isla, pero está contenta de volver a Viena y ver a su abuela.

Y de los libros que más éxitos cosecharon por aquellos años fueron los de ‘Elige tu propia aventura’, era tan emocionante ir eligiendo a qué página pasar según la acción que eligieras  y luego 6wxbw4mseguir leyendo con esa elección, pero claro, podías volver a empezar y cambiar y era otro libro con otra aventura diferente.
Aún hoy al recordarlo me emociono. Les dejo uno de los títulos de lo que se editaba por aquella época.

 

Y ya más crecidita, en el instituto, en el IES Viera y Clavijo, llegamos a los clásicos , pero también hubo tie9788466724791mpo para disfrutar de ‘El sabueso de los Baskerville’ , de Arthur Conan Doyle con Sherlock Homes como protagonista . Pasando por ‘Como agua para chocolate’ de  Laura Esquivel, de la que se hizo una muy buena adaptación al cine, respetando prácticamente ‘a pies juntillas’ los diálogos del libro y muy bien logrado el ambiente mágico del mismo.

Sin olvidar los clásicos como ‘La Celestina’, ‘El Lazarillo de Tormes’ y como no, ‘Don Quijote de la Mancha’ , de Miguel de Cervantes.  La obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.descarga

 

 

 

Como les conté , los de la E.G.B. estamos de moda, ya por todos son conocidos los libros que han publicado sobre ‘Yo fui a E.G.B.’ van por cuatro , su web, ya tienen programa de televisión en el canal TNT, presentado por Anabel Alonso. Y así Javier Ikaz y Jorge Díaz , han conseguido ponernos de moda con un éxito abrumador. Empezaron como blogueros, y así se han visto. Hasta con un programa de televisión. Y voy a aprovechar para recomendarles el juego de mesa, sí, también tienen juego de mesa. Que además de ser muy divertido es educativo, y nos saca los colores, ya que poco recordamos de nuestra etapa escolar. El juego de mesa se llama también ‘ Yo fui a E.G.B.’, y para nostálgicos como yo, es un buen regalo para estos reyes.

juego-yo-fui-a-egb

 

Y de mi paso por la ULL, me quedo con la lecturas que nos recomendaron. La que mejores recuerdos me traen:

  • ‘El túnel’ de Ernesto Sábato, una novela corta pero muy intensa que puedes leer mil veces y siempre te sorprende. La novela empieza con la confesión del personaje de Juan Pablo Castell , un pintor, que confiesa que ha matado a María Iribarne. Una obra repleta de misterio, obsesiones y  qdescarga-1ue cuenta muy bien las miserias del ser humano.

 

 

 

 

  • ‘La aventura del tocador de señoras’ de Eduardo Mendoza( Premio Cervantes 2016), una novela que mezcla el género detectives con el humor irónico del escritor. Un humor muy sutil y con un estilo muy propio. El inolvidable protagonista de El misterio de la cripta embrujada sale del manicomio 9788432210907y empieza una nueva vida como peluquero en el renovado barrio barcelonés del Raval. Sin embargo, y muy a su pesar, se verá envuelto en un caso de asesinato y deberá convertirse en improvisado detective para no ser acusado del mismo. Sus nuevas aventuras le llevarán a relacionarse con un variopinto grupo de personajes -desde delincuentes de los bajos fondos hasta miembros de la alta sociedad y políticos influyentes-, que comparten un mismo objetivo: evitar que la verdad salga a la luz.

 

También hay algunos que me dejaron peor sabor de boca, como ‘Tiempo de silencio’ de Luis Martín-Santos, pero entiendo que es un libro para leer ahora, y quizá con 18 años y con poco tiempo, no era el momento. Lo volveré a coger con más cariño y ganas.

Y en la actualidad ha venido lo mejor, porque me han recomendado indispensables como ‘ El guardián entre el centeno’, sí , yo no lo leí de adolescente sino de adulta y me encantó, adoro a Holden.  Otros como ‘Crónica de una muerte anunciada’ , una maravilla de Gabriel García Márquez . ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca, sublime. Y muchísimos más.

Pero entre las añoranzas, las melancolías de lo que se acaba, y las esperanzas de lo que comienza, toca elegir lo mejor de este año en cuanto a lecturas de 2016. Para mí, no hay duda.

  • Irrepetible, Roy Galán. Un libro diferente, un libro que te abraza, que te enseña, que te cambia. Que te susurra. Y con un formato totalmente innovador. Una fotografía espectacular y el diseño es , bueno , qué les puedo decir del diseño. Pues que tienen que verlo. Yo les voy a colgar alguna foto, pero su título no es al azar, todo es Irrepetible. Roy Galán es así, Irrepetible. Mi consejo, compren su libro, lean su libro, pídanlo prestado, pídanlo a los reyes, a los magos a los de España, lo que sea, pero háganlo.19_8_16_invisible 9788420484617_6a2857418a81f6454c9648a7e3462b97f898ead2

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*