Va de series. ¿Supera la realidad a la ficción? Mario Vargas Llosa

series

Hay ciertos artículos que son de lectura obligada, con esos que te encuentras y te quedas pegada. Las letras van como saltando a tus ojos para llegar a tu mente de manera ordenada y cogiendo forma. Y así comienza el disfrute. Ya si les digo que el autor del artículo es un Premio Nobel, pues claro, lo he dicho todo. Mario Vargas Llosa nos deleitó este domingo en ‘El País’ con un  artículo que habla de las series de televisión, y de cómo parece que ciertos acontecimientos del ámbito político den la sensación de que formen parten de los guiones de dichos »seriales».

Vargas Llosa reflexiona sobre que el mundo parece haberse convertido en un ‘reality show’, y tras hacer un recorrido por »las seriales» de su infancia , o de recordar las novelas por entrega del siglo XIX «los famosos folletines», que publicaban semanalmente los periódicos, habla sobre alguna de las series televisivas que más espectadores acumulan, y que confiesa «seguir con avidez».

Nos habla de cómo antes siempre ganaban los buenos, pero ahora las cosas han cambiado y en series como ‘House of Cards’ o ‘Homeland’ los malos , por el momento van ganando terreno.

Hace hincapié en que toda ficción, por más disparates, locuras que pasen, si está bien contada es creíble, y así tiene que ser, no importa, pase lo que pase. Ya sea en una serie, o en un libro.

Y como es lógico no escribe su artículo para contarnos qué series le gustan más o menos, ni mucho menos hacernos una recomendación ( algo que sí haré yo aprovechando su maravilla de artículo), sino que viene a decirnos, que sólo en la ficción se entenderían los últimos acontecimientos de tinte político que han ido sucediendo en los últimos tiempos, como el  que haya ganando las elecciones a la Casa Blanca un tipo como Donald Trump, o los efectos devastadores del supuesto golpe de estado en Turquía, o que en Francia vaya ganando adeptos alguien que admira a Trump y Putin como Marine Le Pen.

Pero claro, todo esto que les cuento, deben leerlo con la calidad de la prosa de Mario Vargas Llosa. Les dejo el enlace de su artículo para que lo disfruten tanto como yo lo hice.

http://elpais.com/elpais/2017/01/19/opinion/1484838190_381929.html

Y aprovechando su generosidad y su grandeza, y como ha nombrado dos de mis series favoritas, sí, soy además una serie adicta, les dejo un poco de información sobre ellas. Así , si no las conocían , quizá entre Vargas Llosa y yo, le metamos el gusanillo de empezar a seguirlas. Eso sí, si lo hacen, que sea desde el principio.

  • ‘ House of Cards’: Se trata de una serie estadounidense creada por Beau Willimon, adaptación de la miniserie del mismo nombre realizada por la BBC (Londres), y se basa en la novela de Michael Dobbs. Sus protagonistas, Frank Underwood (Kevin Spacey), y Claire Underwood (Robin Wright), son un matrimonio de cínicos sin escrúpulos capaces de cualquier cosa para llegar a la Casa Blanca. Una serie donde la manipulación y el poder son sus temas estrella. Para no contar nada y hacer spoiler, les contaré detalles que hacen a la serie especial. Como que Kevin Spacey se dirige a la cámara en ocasiones para contar a los espectadores que lo que está diciendo o pasando en ese momento es todo una de sus trampas, y nos cuenta lo que en realidad querría hacer. Esto es algo que le da ese toque de humor y la diferencia de otras de su especie. O cuando da un toque en la mesa con su anillo queriendo remarcar algo que ha dicho o hecho. Tanto él como Robin Wright están en sus papeles realmente extraordinarios. ‘House of Cards’ ha recibido y sigue haciéndolo, muy buenas críticas, e innumerables nominaciones a premios como los Emmy o Globos de Oro.

 

F3136651

 

 

  • ‘Homeland’: Es una serie drama/thriller desarrollada para la televisión estadounidense por Howard Gordon y Alex Gansa basada en la serie israelí Hatufim. Protagonizada por Claire Dane, en el papel de Carrie Mathison , una oficial de operaciones de la CIA que ha llegado a creer, tras una información de uno de sus informantes en Iraq, que un marine estadounidense, Damian Lewis en el papel de Nicholas Brody, que fue prisionero de guerra de Al-Qaeda se convirtió en el enemigo , y ahora presenta un riesgo significativo para la seguridad nacional. El resto de protagonistas que van surgiendo temporada tras temporada, como Peter Quinn, o Saul Berenson, este último personaje principal desde el comienzo de la serie. Hacen de ‘Homeland’ una de las mejores series sobre terrorismo, ya que nadie critica las políticas estadounidenses y europeas mejor que ellos mismos. La protagonista, Carrie, con problemas mentales, pero siendo una de las mejores agentes de la CIA, con un conflicto interno de saber si vale la pena tantos muertos por el camino, si son efectivas las políticas contra el terrorismo que lleva su país. Y hay algo que supongo que para todos los espectadores es llamativo, dado que la serie parece ir por delante a los acontecimientos que desafortunadamente ahora conocemos, como los ataques en Europa del EI, pues antes de que esto pasara ellos ya estaban grabando una de sus últimas temporadas en Europa, y persiguiendo a terroristas que pretendían atacar grandes ciudades europeas, en Alemania, por ejemplo. ‘Homeland’ ha recibido muy buenas críticas y  entre los premios y nominaciones ganó en 2012 el Globo de Oro a la mejor Serie-Drama.

 

 

 

Homeland 3season

 

 

Una reflexión que se puede hacer tras el éxito de estas y otras series, es que muchas están adaptadas, ya que se basan en novelas. Lo que quiere decir que una buena novela, de ficción, si está bien contada como bien dice Vargas Llosa, puede tener muchos caminos. A quién no le gustaría que su novela acabara en manos de una superproducción de este calibre. Desde luego que si respetan la esencia, con la cantidad de medios con los  que cuentan ahora para llevar a la pequeña pantalla estas series, que nada tienen que envidiar a una película que hasta  en ocasiones las mejoran, sería un buen destino para un libro.

Así que si no has visto alguna de ellas, y te pica la curiosidad, te puedo garantizar que no te arrepentirás, es más te engancharás.

Y si no, pues le echaremos la culpa al nobel Mario Vargas Llosa. Viéndolas es la única manera de responderte la pregunta que el Nobel se plantea, ¿supera la realidad a la ficción?

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*