Y eso de escribir, ¿por qué?

Y eso de escribir por qué- escritora

Una mañana de limpieza de trastos en casa de mis padres. Entre polvo y humedades, viejos cuadernos de la etapa escolar de cada uno de nosotros. Tocaba tirar recuerdos, deshacernos de una parte de nuestras vidas que se estaba acumulando en una casa que se ha ido quedando vacía por eso de la ley de vida.

Y allí, con la añoranza de otros tiempos, te das cuenta de lo que siempre has hecho. Con letra de molde, tus primeras palabras por el día de la Madre, una descripción, otra para tu padre, y una poesía. Un  viejo diario, y cientos de cartas dirigidas a amigas, amigos, a tu cantante preferido. Redacciones, cuentos, todos de tu puño y letra. Y te recuerdas escribiendo, tu manera de expresarte desde que la conciencia te dio uso. Un trabajo de Bécquer,  algo sobre sus rimas, y tras escribir sobre su obra y vida una tarea, escribir una rima inventada siguiendo su métrica. Y con facilidad hiciste cinco, y un diez como nota, y aquella profesora de literatura, diciendo a tus compañeros que quizá tendrían a una futura poetisa  ante sus ojos. Y te ves allí, colorada como un tomate de ensalada, tierra trágame.

Escribir es lo que necesito, mi escritura es necesidad, expresión y desahogo. Ahora de adulta sigo buscando mi voz, pero cuanto más escribo me doy cuenta por donde piso. O por dónde me gustaría pisar.

Hacer algo con lo que escribo, despertar conciencia. Remover sentimientos o que pueda ser referencia para alguien sobre algo.

Mis obsesiones: feminismo, violencia de género, refugiados, la desigualdad social, las injusticias.

Mi punto fuerte aún no lo he encontrado, pero los débiles sí que los tengo reconocidos, son muchos, pero entre ellos: los personajes, los diálogos y el estilo. Quizá  también la gramática, tener un estilo más depurado y limpio.

El punto de inflexión que me ha dado un empujón para seguir intentando escribir y seguir con la formación, ha sido las malas experiencias laborales y la falta de salud motivada por esas experiencias.

¿Y eso de escribir por qué?, pues porque lo necesito, porque me sale del estómago, se me queda en la garganta y luego lo construyo en la mente. Tengo que dejar lo que sea que esté haciendo y plasmarlo en alguna parte.

Todo ha cambiado, las lecturas quiero desgranarlas, disfrutarlas, saber los porqués, entenderlas, qué narrador usa quién las escribe. Y al igual que tengo la necesidad de escribir tengo la de leer.

Desde que me aventuré con el blog y me expuse a quien quisiera leerme te quitas miedos. Pero la responsabilidad pesa, sé muy bien que hay algunos textos que no están a la atura de ser publicados, pero me siento libre, porque estoy en un proceso de aprendizaje y cuando los lea dentro de un año  diré esto no sirve, cambiaría este párrafo, frase o palabra.

Lo que no puedo decir, no me sale, y me cuesta un mundo es autodenominarme escritora. Le doy vueltas, digo frases como escribo cosas en  un blog, estoy aprendiendo a escribir y algún día me gustaría llegar a publicar. Cuando me preguntan la profesión siempre digo la otra, la de contable. Y si me he tomado una caña digo: y  también escribo, pero en un blog.

En resumen, aún hoy  no puedo considerarme escritora.

2 Comments on Y eso de escribir, ¿por qué?

  1. Pasito a pasito Isa. El origen, la esencia, lo tienes todo!! Mis felicitaciones!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*