Diccionario Creativo ‘Isla de Letras’

diccionario creativo isla de letras

Existen palabras que por su sonoridad, por los recuerdos que nos traen, por su vocales o por la ausencia de ellas, por su significado, nos gustan más o menos. Cuando hablamos, intentamos hacer un esfuerzo por elegir las palabras apropiadas, y aun más cuando escribimos. Controlarlas, mimarlas, que brillen por sí mismas. Y según donde estén colocadas y a qué otra palabra acompañe conseguimos el efecto deseado o no.

En la Escuela Literaria , donde soy alumna del curso de Técnicas de la Imaginación, nos propusieron un ejercicio que hoy comparto en ‘Isla de Letras’. Tras la clase sobre ‘las palabras y su poder’, hicimos un diccionario con palabras que ya existen pero dándoles una definición  literaria.

A cada una de ellas, le acompañará su acepción del diccionario de la RAE, y luego mi particular visión sobre la misma.

 Definición según la RAE:

  • Concertina: Acordeón de forma hexagonal u octogonal, de fuelle muy largo y teclados cantantes en ambas caras o cubiertas.

Definición según ‘Isla de Letras’:

  • Concertina: Palabra de alta sonoridad y capacidad flexiva. Da nombre a un instrumento que tiene teclas que cantan solas, y que se mueve como una pequeña oruga. Ese insecto rugoso que repta por flexión y cambia de tamaño en un parpadeo. Pero en este mundo hay hechos inexplicables, y cuando nos avergonzamos de lo que creamos y además no sabemos darle nombre, buscamos parecidos razonables. Pero  la razón en algunos casos pierde el norte,  y lo encuentra en un alambre punzante, que se expande, flexible, de enormes púas. Y lo colocamos en nuestras fronteras. Allí dónde va la gente que huye, y se encuentra la concertina de frente, pero es que es peor el terror y la muerte. Y la concertina les atrapa, les envuelve aprisionándoles el aliento. Y quedan inmóviles, pueden pasar horas. Una fotografía en blanco y negro donde el rojo de la sangre pasa a ser el color de la imagen que gane este año el premio al retrato del horror. Concertina es un instrumento, según la RAE no existes alambre de púas. Concertina crea arte, no aniquila esperanzas.

Definición según la RAE:

  • Fobia: 1. f. Aversión exagerada a alguien o a algo.
    2. f. Psiquiatr. Temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.

Definición según ‘Isla de Letras’:

  • Fobia: Según el Diccionario de Lengua, hoy es tu día Fobia. Hay un día para cada palabra. Y hoy es tu onomástica. La fobia es el miedo, el temor, el asco. La fobia es la incomprensión y en ciertas ocasiones la ignorancia. La fobia es una guagua de un llamativo color naranja. Muy alegre con dibujos sencillos dirigidos a niños, que llamen su atención. Con el azul y la luz clara y  brillante de una mañana madrileña parece una guagua cargada de solidaridad y grandes gestos. Pero el cielo se tiñó de gris, porque los dibujos se diluyeron, sus diseños no eran infantiles ni  el naranja tan alegre. Y la fobia nos abofeteó fuerte dejándonos marcas y descubriendo caras. Porque al amparo de la libertad la fobia intentó pasearse por la Cibeles. Pero la libertad tiene límites, y se llama respeto a los derechos y a la igualdad. Igualdad, y una guagua que dice: “que las mujeres siempre serán mujeres y los hombres siempre hombres” miente. Y eso hace daño a las personas que sienten distinto, no es que piensen distinto, es que han nacido así, es que sienten así. Y a muy prontas edades se les exige que oculten su identidad, y todo porque una bonita guagua en nombre de la libertad de expresión y en nombre de lo que es natural olvide los sentimientos y el daño de miles de personas, de miles de niños y niñas.

La fobia se coló entre nosotros para quedarse. Pero les enseñaremos que el amor gana y la fobia     pierde.

Definición según la RAE:

  • Mujer: 1. f. Persona del sexo femenino.
    2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.
    3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.
    4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.
    5. interj. U. para indicar sorpresa o asombro, o con un matiz conciliador, exclusivamente cuando el interlocutor es una mujer. ¡Mujer, no te enfades!

Definición según ‘Isla de Letras’:

  • Mujer: Ser la otra parte. La parte asesinada. La que está detrás de un gran hombre. La mujer escritora, científica, matemática o filósofa que no sale en los libros de textos. A la que preguntan en entrevistas de trabajo si tiene hijos, o los va a tener, y si está casada o vive sola. A parte de un currículum les gustaría saber cuán fértil es tu útero, y si tus hijos enferman mucho o poco porque saben que como mujer eres esa parte que se ocupa de esas atenciones. La que da su contacto en el colegio o guardería en caso de urgencia. Porque tradicionalmente es así. Porque tu trabajo es menos importante. Eres mujer, la que debe proteger  y cuidar, la que debe mantenerse y cuidarse. La que debe entrar en  una 38 y no arrugarse. Tapar tus canas para evitar la crítica, tapar tus deseos para evitar la vergüenza. Cobrar menos por estadística, y callar para no ofender a los que dicen que los números mienten. No alzar la voz por si te comparan con los nazis, porque tú dices igualdad, y otros escuchan cámaras de gas. Porque tú dices que nos matan, y otros escuchan denuncias falsas. Porque tú dices me violaron y una jueza te pregunta si cerraste bien las piernas. Mujer, “rejuM”, dale la vuelta.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*