Recomiendo-Seda de Alessandro Baricco

Seda-Alessandro Baricco

Siempre había oído hablar de los clubs de lectura, pero nunca había estado dentro. Gracias al Club Chispas de Letras de la Escuela Literaria , ahora formo parte de uno.

En Chispas de Letras, una de las múltiples actividades que se realizan, es el club de lectura. En la primera sesión llevamos varios libros para intercambiar. Hasta la próxima cita donde nos reuniremos para compartir nuestras impresiones de las lecturas elegidas y hacernos con un ejemplar del próximo libro que hemos decidido leer en común.

Desconocía que al estar en un club de lectura, a través de las diferentes bibliotecas públicas de tu zona, puedes pedir varios libros iguales en préstamo. Cuentan con un amplio catálogo y es una forma maravillosa de leer de una manera más activa, compartiendo todo lo que la lectura te ha aportado.

En la primera reunión, tuve la suerte de que llegara a mis manos una auténtica joya literaria. Se trata de ‘Seda’ de Alessandro Baricco.

  • Sobre el autor:

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un novelista, dramaturgo y periodista italiano. Licenciado en Filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda’ en 1996, traducido a diecisiete idiomas.

Es autor de las novelas ‘City’, ‘Sin Sangre’, y la majestuosa reescritura de ‘Homero,Ilíada’ entre otras muchas.

En 1994 fundó en Turín una escuela de técnicas de escritura llamada Holden ( como homenaje a Salinger), que ha tenido, bajo su dirección, un éxito clamoroso.

  • Sinopsis:

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de ‘Seda’ con estas palabras: «Esta no es una novela. Ni si quiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un algo que permanece inmóvil,  en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla(…)».

  • Reseña:

‘Seda’ es una pequeña novela que se lee de una tirada. Pero que requiere de mucha atención. Habla de la vida cotidiana de un pueblo francés  que subsistía gracias a  la seda, Lavilledieu. Hervé Joncour, el personaje principal, se ve obligado a hacer largos viajes a Japón para buscar huevos de  gusanos de seda debido a una plaga y que afecta a la producción de toda Europa. En esos viajes conocerá a una misteriosa mujer. Todo lo demás que pueda contar sobre la trama podría ser spoiler, y como me gustaría que los que no conocen esta maravillosa novela y les apetezca leerla lo hagan, hasta aquí les puedo contar.

Pero sí les puedo decir que ‘Seda’ está contada con una enorme belleza. Con un lenguaje conciso. Nos cuenta con exactitud los que nos quiere expresar, pero sin grandes diálogos, ni descripciones. Se puede observar el contraste de culturas, la oriental y occidental. Y el sentimiento de Hervé Joncour de sentir que traiciona a la suya.

De ‘Seda’ podría decir que no es una historia escrita, sino más bien una historia hilada, hilada como las hilanderías que tejen la propia seda y de las que se hablan en el libro.

Una forma única y original de ir hilando párrafos con otros, capítulos con otros, repitiendo una y otra vez palabra por palabra, coma a coma el viaje del protagonista y haciendo que la historia vaya creciendo,  como crece un tejido de la fina seda en su telar.

  • Frases rescatadas de ‘Seda’:

A pesar de ser  un libro que consta solo de 125 páginas, hay que leerlo prestando gran atención, porque su belleza estética así lo requiere.

Mientras leía apunté frases que ya me hubiera gustado escribir a mí, siendo muy, pero que muy sincera. Pero como no ha sido así, soy feliz de haberlas conocido y las guardaré para disfrutar del arte excelso de Alessandro Baricco.

» Era uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla»

  Seda, Alessandro Baricco

» Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto»

Seda, Alessandro Baricco

» Eran signos, es decir, cenizas de una voz quemada»

Seda, Alessandro Baricco

Para más información :

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*